Qué es negligencia médica? (What is medical malpractice?)

La negligencia médica (también se llama malpráctica o “malpractice”) ocurre cuando un paciente es perjudicado por un médico (u otro profesional de la medicina) que no haya cumplido de manera competente sus funciones médicas. Otras causas de acción, tales como la agresión violenta, incumplimiento de contrato y fraude y el engaño, puede aplicarse en algunos casos.

Link to English version

Negligencia incluye: el fracaso de no diagnosticar una condición, la falta de tratamiento adecuado de una condición, y no advertir adecuadamente a paciente de los riesgos del tratamiento o el medicamento (“consentimiento informado”). Demandas comúnmente involucran la atención prenatal y lesiones del parto; errores de medicación; errores de anestesia; y errores durante la cirugía y el cuidado postoperatorio.

¿Cómo puedo comprobar la negligencia médica?

Para demostrar la negligencia médica, un demandante debe demostrar:  

  • Hubo una relación médico-paciente que da lugar a un deber de cuidado,
  • El médico fue negligente (incumplido el deber de cuidado),
  • La negligencia causó perjuicios derivados del demandante, y
  • La negligencia causó daños reales, como el dolor, la angustia mental, gastos médicos adicionales, y perdió el trabajo y la pérdida de la capacidad laboral.

En la mayoría de los casos, está obligado a contratar testigo experto para establecer el deber de cuidado y de causalidad. 

El papel del “testigo experto”

Casi todos los casos de negligencia médica requieren testimonio de testigos expertos. Si el demandante no presenta el testimonio de expertos, el juez pude rechazar el caso o aprobar una sentencia dictada para el demandado.

Se requieren testigos expertos para:

  • Definir el nivel de atención se aplican a la situación particular,
  • Ofrecer una opinión profesional si el acusado cumple este nivel de atención, y
  • Testifique de cómo el hecho de que el acusado causó las lesiones del demandante.

Los expertos a menudo utilizan las publicaciones médicas, las pautas del consejo médico, revistas especializadas, libros de texto y materiales similares para ayudarles a preparar sus opiniones y forman la base de su investigación.

Encontrar a un testigo experto

Los testigos expertos se pueden encontrar en los directorios organizados por especialidad y región geográfica; servicios de referencia o asociaciones profesionales; mediante la investigación de los veredictos del jurado en casos similares; y mediante la revisión de artículos sobre temas relevantes.

Plazos y “Intención para Demandar”

¿Cuál es el estatuto de limitaciones para la negligencia médica?

La negligencia médica tiene un corto plazo: la primera es de un año después de que los demandantes descubren (o debería haber descubierto) la lesión, o 3 años después de la fecha de la lesión.  CCP §340.5. Esto es un código de procedimientos civiles.

¿Qué es el aviso para la “intención de demandar”?

El demandante en una demanda por negligencia médica debe dar a los demandados 90 días de anticipación por escrito la notificación de intención de demanda. Una carta está muy bien, pero debe contener los fundamentos de derecho de la reclamación y el tipo de pérdida, incluyendo las lesiones específicas que sufren. CCP § 364.

Arbitraje

La mayoría de grandes planes de salud, como Kaiser Permanente, usan el arbitraje en lugar de los tribunales para resolver disputas. Las reglas pueden ser diferentes en el arbitraje que un tribunal, y no tiene derecho a un juicio con jurado. Asegúrese de averiguar si usted está obligado a arbitrar su caso, y las normas o requisitos especiales que se aplican.

¿Dónde puedo encontrar las leyes de negligencia médica?

La negligencia médica en California es un tema complejo gobernado por una serie de diferentes casos y estatutos. Pídale a su bibliotecario del derecho para estatutos ayuda para encontrar, casos y libros sobre negligencia médica.

Obtener ayuda con su caso de negligencia médica

Las demandas de negligencia médica y homicidio culposo son extremadamente complicadas y tienen requisitos únicos. Las personas que se representan por si mismos tienen que investigar y cumplir con estos requisitos y pueden perder su caso si no lo hacen. Le recomendamos consultar con un abogado. Algunas maneras de encontrar un abogado:

Referencia Personal: Hable con su familia y amistades para que lo refieran a un abogado de confianza. 

Directorios en el Internet: A menudo se puede buscar estos por ubicación geográfica y especialidad, por lo que puede limitar la búsqueda a “Sacramento” y “negligencia médica” o “muerte por negligencia.” Dos bien conocidos son el Directorio Martindale-Hubbell y de Nolo.

Servicios de Recomendación de Abogados: Para los servicios de referencia en California, llame al 866-44-CA-LAW o visite la pagina del Colegio de Abogados de California.

Anuncios: Páginas amarillas, anuncios de periódicos o el Internet pueden ser un buen punto de partida también.

Imprimir Recursos: La Biblioteca Pública de la Ley del Condado de Sacramento tiene un alcance de directorios impresos y amistosos bibliotecarios de derecho de referencia disponible para ayudarle.

Preguntas Comunes

“Mi caso es obviamente malpráctica porque la operación no funcionó (o el médico con claridad cometido un error).”

El simple hecho de un mal resultado o error no prueba necesariamente de mala praxis. Si el paciente no está gravemente herido, o si el paciente hubiera sido herido aun con el cuidado adecuado, no hay una demanda por negligencia viable. Errores Incluso pueden no ser malas prácticas; los médicos no están obligados a ser perfecto.

“¿Por qué no puedo encontrar un abogado para llevar mi caso?”

Los abogados de Negligencia Médica son muy selectivos en los casos que aceptan o incluso se compromete a revisar. Casos de negligencia médica requieren una inversión inicial grande (análisis de los registros y la contratación de expertos) y un montón de abogados y horas. La cantidad que un abogado puede ganar es limitada, debido a los daños no económicos (dolor y sufrimiento) tienen un tope de $ 350.000 para los daños y $ 500.000 para la muerte, y los honorarios de contingencia se limitan a un cierto porcentaje.

“¿Por qué un abogado no considera mi caso?”

Antes de tomar un caso, los abogados necesitan tiempo para revisar el expediente para decidir si tiene mérito. Debido a la corta estatuto de limitaciones, puede que no haya tiempo suficiente para que un abogado para hacer esto antes de la fecha límite. Como resultado, incluso un caso fuerte puede no ser elegible para la revisión si el plazo de prescripción es casi arriba.

Shopping cart0
There are no products in the cart!